Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El turismo de Gran Canaria se acerca a los indicadores anteriores a la pandemia

06 de abril, 2022

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se muestra optimista de cara a la presencia de visitantes y la ocupación hotelera en Semana Santa.

La industria del Turismo en Gran Canaria recupera indicadores previos a la aparición del coronavirus. Desde mediados de 2021 los datos de llegada de clientes al archipiélago y en la Isla han ido incrementando sus guarismos al tiempo que han trazado una línea gradual y ascendente hasta rozar el millón de visitantes extranjeros (968.000) en el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone una recuperación del 83% del turismo anterior a la pandemia. Gran Canaria atrajo a casi 300.000 visitantes en el mes de febrero (294.431), tan solo un 26% menos que en 2019 (403.123).

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, se mostró optimista de cara a Semana Santa y la temporada de verano. “Se ha demostrado que nuestros números han vuelto a ser buenos cuando se han eliminado las restricciones y los clientes han podido viajar sin estar sujetos a cuarentenas”, apuntó Álamo.

“Gran Canaria recibió 1.789.513 turistas en 2021 con un aumento del 34% en la variación interanual. Pero realmente el sector se reactivó en los últimos tres meses del año con la llegada de más de la mitad de los clientes del año: 914.000. Esta tendencia ha continuado siendo positiva en los primeros meses de 2022, a pesar de las últimas olas, restricciones y el conflicto bélico en Ucrania. En febrero recibimos 294.431 visitantes, y en la suma de los dos primeros se contabilizan 551.000 clientes turísticos internacionales, un 33% menos que en 2019. Esto demuestra la buena situación de nuestro destino, el interés de nuestros mercados y que hemos solventado una situación negativa, a priori, de este principio de año”, explicó el consejero Carlos Álamo.

De cara a Semana Santa el destino Gran Canaria cuenta con 138.293 plazas internacionales, es decir, las que excluyen las procedentes de aeropuertos nacionales. En Semana Santa de 2019 el registro fue de 124.725 plazas.

Carlos Álamo señaló que Gran Canaria cuenta hoy con más conexiones y disponibilidad aérea que en 2019. De cara a la temporada de verano, que arrancó el fin de semana pasado y que llega hasta el mes de octubre, Iberia ofertará más de 1,7 millones de plazas a Canarias, lo que implica un aumento del 25% de plazas para volar a Gran Canaria respecto a 2019. Iberia Express, según anunció la compañía española, ha puesto en funcionamiento, en la previsión de abril a octubre, 48 vuelos semanales en la ruta Madrid-Gran Canaria. Esto supone una mejora respecto a los 41 vuelos semanales de 2019, los 13 de 2020 y los 37 de 2021. Si se analiza el tramo estival entre julio y septiembre la frecuencia es de 49 vuelos semanales entre Madrid y Gran Canaria, frente a los 42 del ejercicio prepandémico.

“Es importante reconocer el esfuerzo que están realizando las compañías aéreas como Iberia o Binter y que nos consideran como uno de sus principales destinos de sol y playa para este verano y Semana Santa. Estos datos no solo refuerzan nuestro destino ante el cliente peninsular, que el año pasado se convirtió, por primera vez, en nuestro primer mercado al elevar su presencia en la isla y caer la de los visitantes extranjeros. El turista nacional es muy bueno y entre otras cosas ha permitido elevar el gasto una vez en el destino y también ha incrementado el interés por productos como la gastronomía de Gran Canaria”.

“Entendemos que la ocupación hotelera esta Semana Santa va a ser importante. Será indudablemente mejor que los últimos precedentes y según los datos y previsiones que manejamos habrá muchos hoteles que se acerquen al lleno”, indicó el consejero de Turismo de Gran Canaria. “Otro indicador es el de las búsquedas en internet de plazas para volar a Gran Canaria y que revela el interés real por viajar a nuestro destino, salvo en un tramo que coincidió con el inicio del conflicto bélico en Europa del Este”.