Turismo de Gran Canaria comparte su experiencia en la atención al visitante con el alumnado del PFAE Marisma
03 de julio, 2024En esta ocasión se ha realizado una charla online destinada al grupo de alumnos trabajadores de este proyecto del Ayuntamiento de Telde que forma a futuros profesionales del sector turístico de la isla.
En la mañana de ayer, martes 2 de julio, Turismo de Gran Canaria mantuvo un encuentro virtual con el alumnado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Marisma. Un proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo, impulsado y ejecutado por el Ayuntamiento de Telde en el marco de la convocatoria de subvenciones para la financiación de PFAE para el 2023. Su objetivo es dotar de conocimientos, competencias y destrezas a 15 alumnas y alumnos trabajadores, promoviendo el desarrollo turístico de Telde mediante la promoción de sus recursos turísticos culturales y naturales; como vía para su posterior inserción a laboral.
Esta ha sido una excelente ocasión para que los profesionales de Turismo de Gran Canaria compartan sus conocimientos y experiencia en la atención al visitante con los futuros informadores y promotores del municipio de Telde. El grupo, que estuvo acompañado por el director de este PFAE, Jose Forteza, recibió información sobre la atención al visitante que se realiza desde la Red de Oficinas de Turismo de Gran Canaria de manos de la técnico de la entidad, responsable de la Unidad de Información Turística, Nieves Ramírez. En esta charla se les explicó detalladamente cómo funcionan las oficinas de atención turística de la isla, tanto las propias de la entidad como las gestionadas por los ayuntamientos, además de dar a conocer la labor de los profesionales que trabajan en la Red de Información Turística de Gran Canaria.
Este recurso informativo para los turistas que visitan la isla cuenta con más de 30 oficinas y 45 Informadores Turísticos, profesionales cualificados que atienden a los visitantes y presentan los atractivos de la isla. El grupo mostró gran interés en conocer las funciones y tareas de estos centros de información, incluyendo la organización, gestión de información, archivos, soportes utilizados, tipos de turistas, información más solicitada y el proceso de obtención de dicha información.
Los alumnos trabajadores participantes en el PFAE Marisma obtendrán al finalizar su ciclo de formación el Certificado de Profesionalidad de Promoción turística local e información al visitante. La misión de este proyecto del Ayuntamiento de Telde es la de formar profesionales altamente cualificados, con deseos de aprender, dominio de las relaciones interpersonales, habilidades para el trabajo en equipo e interés por la valorización de la cultura y la conservación del entorno local; con competencias en promoción e información turística y también en lengua extranjera.
Tanto los impulsores como los participantes en este programa formativo han querido resaltar que aprecian el turismo como instrumento de desarrollo e integración social, con una relación armoniosa entre las personas y el entorno. Para ello realizan propuestas creativas que diferencien Telde como municipio turístico, buscando la promoción y la diversificación; con actividades, servicios y eventos que pongan en valor su rico patrimonio natural, cultural e histórico.