Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Éxito de la celebración de la edición 10º aniversario de la Gran Canaria O-Meeting

02 de enero, 2024

Turismo de Gran Canaria ha vuelto a patrocinar esta competición en la que los finlandeses Jonny Donner y Emilia Tala resultaron ganadores

El Gran Canaria Orienteering Meeting 2023 ha cerrado con éxito una edición en la que se superaron los 300 inscritos de más de 20 nacionalidades, contabilizándose entre ellos más de 150 participantes extranjeros acompañados de sus familias. El GCOM se inició en Santa Brígida el pasado miércoles, 27 de diciembre, con la San Silvestre Night Race, desarrollada en el Real Club de Golf de Bandama, y culminó en ese mismo municipio el 31 diciembre con el desafío deportivo de la Santa Brígida City Race.

La última carrera del GCOM destacó por el notable desempeño de los corredores finlandeses Jonny Donner y Emilia Tala. A lo largo de las cuatro etapas, Donner y Tala demostraron una consistencia y forma física superiores a sus competidores, elevando significativamente el nivel de esta edición. Los corredores escandinavos dominaron claramente, ocupando los primeros lugares en cada etapa y asegurando un podio conjunto en la clasificación general final.

Turismo de Gran Canaria ha vuelto a apoyar un año más este evento que se plantea como una experiencia que conjuga la práctica de una modalidad deportiva y el turismo, ya que propone la actividad física al aire libre, recorriendo pistas y parajes simbólicos y emblemáticos de la isla. Un encuentro que permite al corredor descubrir el destino en pleno invierno, en fechas tan señaladas como la Navidad, disfrutando del sol y de unas temperaturas que contrastan con el frío de otras latitudes, algo que atrae fundamentalmente a los deportistas de los países nórdicos.

El GCOM es el mayor evento internacional de carreras de orientación de Canarias, que ha celebrado su 10ª edición incorporando una prueba nocturna inédita, la organizada en el Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama, con la que se dio el pistoletazo de salida a esta competición y sus distintas categorías. La prueba ha constado de cuatro etapas desarrolladas en diferentes espacios naturales de Gran Canaria, centrando los días de competición en los municipios de Tejeda y Santa Brígida.

Este encuentro deportivo, que siempre ha asumido como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha convertido en el primer evento de Canarias en compensar el 100% de la huella de CO2 generada por la competición, y además ha implementado una serie de medidas relacionadas con la sostenibilidad, como la eficiencia energética, la economía circular Km0, minimización de residuos, etcétera. Entre esas medidas destaca el compromiso por minimizar la generación de ruidos e impactos negativos en el medio, también de residuos, uso de comunicaciones sin papel, uso de vehículos 100% eléctricos que se recargan con energía renovable, medidas que se refuerzan con otras en colaboración con los competidores.

La primera prueba, que tuvo como escenario natural el entorno de Bandama, ha supuesto la primera vez que en España se celebra una competición de orientación en un campo de golf, y lo ha hecho, además, en el club de golf decano de este país: el Real Club de Golf de Las Palmas. Una prueba que presentaba muchos alicientes para los corredores, ya que no es un circuito urbano con iluminación artificial, sino que los deportistas tuvieron que hacer uso de sus frontales para buscar las balizas en un entorno natural y con abundante presencia de zonas arboladas.

A continuación, el jueves 28 de diciembre, la competición se trasladó a la finca de Osorio, donde se celebró la Trail-O (incluida en la Liga Nacional FEDO), que incluye categoría de iniciación con técnicos acompañantes, siendo la última prueba de la Liga Española de Trail-O. El 29 de diciembre se celebró la carrera de distancia media en los Llanos de la Pez; y el sábado 30 la carrera de Distancia Larga, también en este enclave privilegiado de la cumbre de Gran Canaria; y, por último, como cierre, tuvo lugar la Santa Brígida City Race, en un terreno para la competición mixto (urbano y natural).

Entre los participantes, un año más ha habido destacada presencia de corredores europeos, con especial predominio de deportistas suecos, españoles, noruegos, franceses, finlandeses y suizos. Entre los competidores nacionales han destacado los procedentes de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Canarias y Cataluña. En la lista de participantes también se contó con la presencia de corredores llegados a la isla desde Canadá, Reino Unido, República Checa, Alemania, Estonia, Letonia, Países Bajos y Eslovaquia.