Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La 11ª edición de la ARC Plus zarpó de Las Palmas de Gran Canaria bajo un sol espléndido y vientos propicios

06 de noviembre, 2023

Turismo de Gran Canaria vuelve a ser patrocinador oficial de la tradicional ARC (Atlantic Rally for Cruisers) que este año celebra su 38 edición con la participación de 255 veleros entre sus dos rutas.

Este año se ha alcanzado record de participación del Rally ARC+, con 95 veleros, la flota más grande de su historia, y 456 participantes de 24 nacionalidades.

La "temporada del ARC" comenzó ayer al partir de Las Palmas de Gran Canaria un total de 95 veleros rumbo a Cabo Verde en la primera etapa del rally transatlántico ARC+ bajo un sol espléndido y vientos propicios. Esta cifra de embarcaciones supone un nuevo récord para este evento, lo que demuestra la creciente popularidad de esta aventura atlántica de dos etapas que une Gran Canaria con el puerto deportivo de Port Louis, en la caribeña isla de Granada.

Turismo de Gran Canaria vuelve a ser un año más patrocinador de la ARC (Atlantic Rally for Cruisers), la regata transoceánica que desde el año 1986 conecta la isla con el Caribe. La ruta principal, la ARC, partirá el próximo 19 de noviembre, con 159 veleros y destino en la isla de Santa Lucía. En total, en la 38 edición de este clásico en la agenda náutica de Las Palmas de Gran Canaria está prevista la participación de 255 veleros en sus dos rutas atlánticas.

Por lo que respecta al rally ARC+, este año se han contabilizado 456 participantes de 24 nacionalidades, con aproximadamente el 30% del Reino Unido, y con edades que van desde los 8 meses a los 88 años. Destaca esta edición por la alta presencia de niños y catamaranes. Participan 26 multicascos, lo que representa un aumento del 30% respecto al año anterior, estando así formada la flota en casi un tercio por catamaranes, ocho de los cuales fueron botados en 2023. En esta regata participan 44 niños, con edades que oscilan entre los 8 meses y los 16 años, que navegan con sus familias en 20 veleros monocascos y multicascos diferentes. Durante las dos semanas que han permanecido en Las Palmas de Gran Canaria los más pequeños de las embarcaciones han disfrutado de actividades de entretenimiento mientras sus padres se preparaban para la travesía.

En este tiempo las tripulaciones han podido conocer la isla, disfrutar de actividades paralelas a la regata y proveerse del material y los servicios que ofrece el destino para atender las diversas necesidades de las embarcaciones, lo que implica generación de economía alrededor de esta actividad en Gran Canaria.

Si bien la ARC+ no es una carrera y no hay una división de competición, los barcos tienen una hora de inicio para proporcionar una espectacular salida. A las 12:45, el disparo de salida se escuchó desde el cortador de Aduanas Condor, dando comienzo a los 26 multicascos del ARC+ bajo cielos despejados y 12 nudos de viento del oeste-norte. Por su arte, los veleros monocasco cruzaron la línea de salida a las 13:00 en una partida muy competitiva. La mayoría de los patrones optaron por un inicio conservador, después de todo, se trata de más de 800 millas náuticas hasta Mindelo, de 5 a 7 días de navegación con los vientos alisios. Desde Gran Canaria, la flota navegará 850 millas náuticas hasta Cabo Verde, en una previsible rápida travesía gracias al pronóstico del viento y las olas.