Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria se promociona junto a los Sitios Patrimonio de la Humanidad en el World Tourism Event de la Unesco celebrado en Turín

19 de octubre, 2023

Turismo de Gran Canaria ha podido poner en valor el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y los atractivos de la isla vinculados a su patrimonio natural y cultural ante los asistentes al WTE (Evento Mundial del Turismo) que acogió el Palazzo Carignano de la capital piamontesa

El World Tourism Event 2023 (WTE) ha sido una nueva oportunidad para continuar promocionando los múltiples atractivos de Gran Canaria en Italia, en esta ocasión dando protagonismo al Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A finales de septiembre se celebró en el Museo Nacional del Resurgimiento de Turín, situado en el interior del Palazzo Carignano, la decimocuarta edición del WTE (Evento Mundial de Turismo). Este palacio es una de las Residencias de la casa real de Saboya, también declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre los numerosos expositores que asistieron a este evento se encontraba Turismo de Gran Canaria con un estand, desde donde se ofreció todo tipo de información acerca del destino de la mano de la promotora de la entidad de promoción insular para el mercado italiano, Silvia Donatiello. Todos los sitios presentes, además de ser protagonistas del espacio expositivo abierto gratuitamente al público, lo fueron también del programa científico, realizado en la sala Codici y en la sala Plebisciti, habilitadas especialmente para ello.

El calendario de actividades se realizó con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Piamonte, la Asociación Italiana del Patrimonio Mundial, la Fundación Santagata para la Economía de la Cultura y Ficlu, dando como resultado unas sesenta presentaciones sobre sitios de la Unesco, buenas prácticas actuales, situaciones y estrategias, así como acciones futuras. En el centro del debate estuvo la conmemoración del 20º aniversario de la firma de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en París en 2003. En el marco de este foro tuvieron lugar alrededor de 80 ponencias a cargo de representantes institucionales, expertos y operadores.

Este evento contó con un área de exposición en la que los sitios de la Unesco de todo el mundo pudieron exhibir su patrimonio cultural y natural a partir de su propia muestra y los visitantes, público en general, profesionales del turismo italianos y extranjeros, pudieron obtener información sobre itinerarios culturales y de naturaleza, así como sobre alojamiento e instalaciones turísticas de los lugares que asistieron a este escaparate privilegiado de tres días de duración. 

También se desarrolló un taller B2B abierto a profesionales del turismo organizado en colaboración con el ENIT, que incluyó a un gran número de operadores italianos y extranjeros especializados en turismo cultural, experiencial y sostenible. En total se contabilizaron 50 clientes italianos e internacionales procedentes de Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Australia, además de Italia, junto con unos 130 provedores.

La participación en el taller brindó a los profesionales del turismo una excelente oportunidad para establecer contactos. De forma paralela se desarrolló un programa completo de reuniones y conferencias dedicadas a temas culturales y turísticos específicamente relacionados con los Sitios y Ciudades Patrimonio de la Humanidad y durante toda la feria se llevaron a cabo presentaciones, debates y entrevistas organizados en colaboración con la Asociación Italiana del Patrimonio Mundial.

La elección de Turín como sede del Evento Mundial del Turismo de este año se debe a la gran cantidad de Sitios del Patrimonio que hay en la ciudad y en el Piamonte, así como al dinámico y variado sector turístico que opera en la zona, Turín fue la elección perfecta para que los expositores del WTE conectaran con los profesionales del turismo de Piamonte y de todo el Noroeste de Italia.

La decimocuarta edición de la WTE ha confirmado, por tanto, la cita como la única y más importante en Italia para la promoción y valorización de los bienes italianos e internacionales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Puso de relieve, una vez más, la gran voluntad de reactivación del sector turístico, atestiguada por el dinamismo y el interés de los operadores presentes. El taller fue especialmente apreciado por la alta calidad de los compradores presentes, especializados en turismo cultural y sostenible.