Turismo de Gran Canaria y la Fedac celebran el Día de Canarias en Madrid junto a Iberia Express
31 de mayo, 2024Gran Canaria se ha sumado a las actividades que Iberia Express ha ofrecido en el Espacio Iberia de la Gran Vía madrileña, con un taller de alfarería tradicional de la mano del artesano Delfín Díaz Almeida .
Turismo de Gran Canaria, con la colaboración del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), ha participado en la celebración que Iberia Express ha organizado en Madrid para conmemorar el Día de Canarias. El Espacio Iberia de la Gran Vía madrileña ha sido el escenario de una jornada dedicada a la promoción turística del archipiélago.
Este espacio acogió ayer, jueves 30 de mayo, diferentes talleres, degustaciones, actividades y exposiciones, que disfrutaron alrededor de 2.000 personas, para dar a conocer una variedad de productos y tradiciones de las islas. Gran Canaria se sumó a esta acción ofreciendo no sólo materiales promocionales de la isla, sino una experiencia participativa para dar a conocer su historia y cultura a través de la artesanía.
El maestro artesano Delfín Díaz Almeida ofreció un taller de alfarería tradicional canaria en el que compartió el proceso de creación de estas piezas –levantadas a mano sin ayuda de torno–, así como las claves de este oficio antiguo que ha trascendido de generación en generación como un legado cultural de la isla de Gran Canaria, evolucionando del uso diario al ornamental. Natural de Valsequillo, Delfín es uno de los loceros reconocidos por la Fedac que, a petición de Turismo de Gran Canaria, ha sido la entidad encargada de seleccionar el oficio participante en esta acción –se eligió la alfarería tradicional por su singularidad– y el artesano.
Delfín Díaz, que ostenta el carné de maestro artesano que concede el Gobierno de Canarias tras una dilatada y notable trayectoria, destaca por su excelencia. Considerado uno de los referentes actuales de la alfarería tradicional por su gran conocimiento, técnica y manejo del barro, aprendió en la Atalaya de Santa Brígida con el mítico “Panchito el Alfarero”. Su trabajo en el Museo Canario le abrió también las puertas a la otra vertiente de la alfarería que domina: la reproducción de piezas aborígenes del periodo prehispánico.
Iberia Express, que conecta diariamente Madrid con todo el archipiélago, ha querido llevar a la capital española “la belleza y riqueza de estas islas que lo tienen todo”, según comentó Isabel Rodríguez, su directora comercial. La aerolínea, que recientemente ha superado los 20 millones de pasajeros en Canarias tras más de 10 años de operaciones en la región, conmemoró asimismo el Día de Canarias con el sorteo de 10 billetes en RRSS –en el que también pudieron participar todas las personas que pasaron por el Espacio Iberia– para volar a las cinco islas que conecta en vuelo directo: Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
Turismo de Gran Canaria se ha sumado a esta jornada, en la que también han estado presentes la consejería de turismo del Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, para promocionar la isla en la capital durante la celebración más señalada del archipiélago: el Día de Canarias.