Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

“La sosteniblidad es una pieza clave para mantener en el tiempo la riqueza generada por el turismo en Gran Canaria”

01 de junio, 2023

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, interviene en la mesa sobre Turismo y Sostenibilidad del Foro Islas de Mar celebrado en Cerdeña

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, intervino en el Foro Islas del Mar celebrado en Cerdeña y cuyo objetivo era poner en común los retos a los que se enfrentan las islas europeas, en la medida en que -aunque cada una tenga su modelo de promoción turística- todas comparten asuntos importantes como ser un territorio medioambientalmente frágil, lejano al continente, dependiente de la conectividad aérea y marítima y donde el mar juega un papel fundamental en su desarrollo turístico, económico, social y cultural.

Y sobre el modelo grancanario, Llinares quiso destacar tres claves: la sostenibilidad, la conectividad y la identidad. Y es que, como isla madura que es Gran Canaria, ya que lleva 50 años recibiendo turistas, la sostenibilidad, explicó el director gerente, “es una pieza fundamental para mantener en el tiempo la riqueza generada por el turismo”, es decir, para poder seguir realizando la actividad económica turística, de la que directamente depende el 30% del PIB grancanario, e indirectamente hasta el 70%. “Que el modelo sea sostenible pasa por conseguir que el turista se sienta parte de nuestra Isla, por que la población local lo perciba como algo positivo, y por que se haga manteniendo la sostenibilidad social y medioambiental”, explicó Llinares.

Respecto a la conectividad, el gerente destacó su importancia para la isla, ya que “la única forma de llegar para el 98% de nuestros visitantes es el avión”. Y, según añadió, estos quieren viajar de punto a punto, es decir, desde su aeropuerto más cercano directos al destino final. Por eso, según relató, Turismo de Gran Canaria trabaja año tras año para tener ahora mismo más de 144 aeropuertos en Europa conectados con Gran Canaria -sólo Alemania tiene 21-; y España, que antes tenía solo Madrid y Barcelona, ahora mismo dispone de muchas líneas directas desde ciudades del norte y del sur de la península.

Por último, sobre la tercera clave, la identidad local -esa insularidad que tanto marca y diferencia- Llinares afirmó que desde Turismo de Gran Canaria se trabaja para ponerla en valor promocionando las tradiciones locales, la cultural o la gastronomía, que se ha convertido -subrayó- en una de las principales razones para elegir destino y a la que la entidad de promoción insular está dando mucha importancia. Productos como el café de la única plantación de Europa que Gran Canaria tiene en Agaete, el queso o el ron, por poner tres ejemplos, son pequeñas producciones que sólo se pueden probar en el territorio y que sirven de claro atractivo para el destino.