Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria impulsa que las empresas de la Isla se conviertan en ejemplos de sostenibilidad en el sector a nivel mundial

03 de febrero, 2022

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha abierto el seminario web sobre la plataforma online gratuita que la entidad ha puesto a disposición de las empresas para sumarse al compromiso de avanzar hacia un destino sostenible.

Turismo de Gran Canaria continúa dando pasos firmes hacia su objetivo de certificarse internacionalmente como destino sostenible. Con el propósito de seguir afianzando los tres pilares de la sostenibilidad en sus vertientes socioeconómica, medioambiental y territorial, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a finales del pasado año la Isla se adhería al programa Biosphere, promovido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), impulsor del turismo responsable en el ámbito internacional.

La Certificación Biosphere se enfoca en el presente y futuro del turismo sostenible, poniendo al alcance de los destinos y las empresas una potente herramienta con la que evidenciar y medir los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad a través de la metodología Biosphere. Se trata de un sistema de certificación voluntaria e independiente para potenciar el turismo sostenible con el que ahora cuentan de manera gratuita todas las empresas de la Isla, fruto de la firma de la carta de compromiso de Turismo de Gran Canaria con el ITR.

En el inicio del seminario web organizado para exponer esta metodología a las empresas turísticas, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, señalaba que “para hacer realidad este proyecto es necesaria la implicación de todos los actores de la industria turística. Al impulso de las administraciones públicas debe sumarse la empresa privada, porque es un compromiso de todos y necesitamos ir juntos para lograr el propósito”.

Llinares destacó el papel “facilitador” de Turismo de Gran Canaria para acercar a las empresas una herramienta útil y de fácil manejo con la que caminar hacia la gestión de la sostenibilidad. Apuntó, además, que “es beneficioso para el destino, para su promoción internacional, ante un cliente que ha incorporado la sostenibilidad como una tendencia que no deja de aumentar, y que ya es un pilar fundamental dentro de la estrategia de la entidad. Pero también es beneficioso para cada una de las empresas a título individual”.

En este sentido, resaltó que la metodología Biosfere proporciona una herramienta que les permite sumarse a esta iniciativa con “pequeños gestos, cada uno a su ritmo, cambiando procedimientos y uniéndose a los compromisos ODS de manera personalizada”.

En esta sesión informativa en la que han participado alrededor de 50 empresas de Gran Canaria, responsables técnicos del ITR y de Turismo de Gran Canaria han trasladado con detalle, en forma de tutorial, todos y cada una de las funcionalidades y potencialidades del programa Biosphere Sustainable Lifestyle, desarrollado específicamente para la actividad turística. Esta herramienta completamente online, permite a las empresas y entidades diseñar sus propios planes de sostenibilidad, a través de los que dar a conocer sus esfuerzos en relación a los ODS y sus 169 metas. Las diferentes tipologías de empresas y servicios que pueden beneficiarse de esta plataforma, altamente personalizada, y que reportará al destino un gran valor, así como la forma de registrase y adherirse al compromiso de Gran Canaria de convertirse en un destino sostenible han sido algunos de los elementos que se han compartido con los asistentes.

Cabe destacar que según se vayan dando pasos en esta metodología de fácil manejo, intuitiva y amigable, las empresas pueden ir obteniendo certificados que ponen en valor sus acciones por cumplir la agenda 2030. Se trata de los sellos Biosphere Committed, donde se registra la entidad y se establece un Plan de Sostenibilidad personalizado. Esta distinción se alcanza fácilmente demostrando los esfuerzos iniciales de mejora en la sostenibilidad, y el Biosphere Certified, el distintivo que demuestra el cumplimiento de al menos una acción en cada uno de las ODS. Este proceso de mejora continua incluye las acciones junto con las evidencias, que son evaluadas por un auditor externo.

Cabe destacar que Biosphere Certified ya está siendo tenido en cuanta en el posicionamiento de las empresas por los turoperadores y por el buscador Google, lo que representa una ventaja en la diferenciación para la empresa o entidad que lo obtiene. Asimismo, es importante señalar que la propia plataforma dispone de diferentes materiales que facilitan hacer públicos todos los logros en materia de sostenibilidad. Además, su utilización como base de datos de las acciones puestas en marcha por la empresa facilita la obtención de otro tipo de certificados al tener toda la información almacenada y ordenada en un mismo espacio digital.

En el cierre de la jornada se recordó que las empresas de Gran Canaria también tienen también disponible un curso de formación gratuito, facilitado por Turismo de Gran Canaria a través del ITR, con el que iniciarse o profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las empresas interesadas en sumarse a este proceso de mejora continua en el que Gran Canaria está inmersa pueden obtener información detallada en el siguiente enlace.