Gran Canaria afianza su recuperación con cifras de llegada de turistas en mayo cercanas a 2019
07 de julio, 2022Los informes y estadísticas que elabora Turismo de Gran Canaria reflejan una línea ascendente en la actividad turística de cara a los próximos meses en los que se prevé que las plazas aéreas aumenten en noviembre-diciembre un 23,6%.
El informe de Situación del Sector Turístico de mayo 2022 publicado por Turismo de Gran Canaria revela datos positivos para la principal industria de la isla. La llegada de 259.935 turistas en mayo evidencia una clara recuperación del sector al alcanzar una cifra cercana a la del mismo mes de 2019, cuando llegaron a Gran Canaria 261.250 turistas, lo que representa solo un 0,5% menos que uno de los años con mejores datos de llegadas de la historia del destino.
Esta tendencia refleja el mantenimiento de los niveles de llegadas a pesar de tratarse de la época estival, tradicionalmente los meses más difíciles para Gran Canaria ya que entra en su temporada baja, mientras que paralelamente se reincorporan al mercado vacacional otros destinos competidores cuyos meses fuertes son en el verano.
En esta misma línea, ya el pasado mes de abril de 2022 se superaron los datos de llegadas de turistas registrados en el mismo periodo de 2019, alcanzándose un total de 356.410 turistas frente a los 324.648 del ejercicio anterior a la pandemia.
Por lo que respecta al acumulado entre enero y mayo actual, también se observa el buen ritmo interanual de la actividad turística de Gran Canaria, situándose el total de llegadas solo un 20% por debajo en la comparativa con enero-mayo de 2019, con 1.492.791 y 1.866.272 turistas recibidos respectivamente. El citado porcentaje, no obstante, refleja un repunte del sector y demuestra que la recuperación está cobrando fuerza una vez han disminuido las restricciones y se ha generado un aumento de la confianza por parte de los viajeros.
En relación a los principales mercados emisores cabe destacar que en los últimos meses se reafirma el buen posicionamiento de Gran Canaria en Francia, con un crecimiento del 19%, y Países Bajos, con un incremento del 12%, según las cifras acumuladas entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2019.
Desde Turismo de Gran Canaria se espera que la recuperación gradual del sector continúe a lo largo de 2022, siempre con la prudencia que nos ha dejado como aprendizaje esta crisis sanitaria global, basándose en las previsiones turísticas centradas en las reservas de vuelos, las búsquedas en Internet y la ocupación.
La variación anual del número de plazas aéreas se prevé ascendente, con un dato estimado del 5,3% por encima en 2022 respecto a 2019, lo que supone una diferencia positiva respecto a 2021 del 22,6%. Las plazas aéreas nacionales e internacionales previstas para el periodo comprendido entre julio y agosto del presente año se sitúan en 838.102 frente a las 795.960 del mismo intervalo de 2019.
Los datos muestran una evolución al alza de este indicador hasta finales de año. En septiembre y octubre se espera alcanzar las 848.598 (+10,8%) y en noviembre-diciembre se estiman disponibles un total de 1.087.246 plazas aéreas (23,6%). Se trata de perspectivas favorables que permiten ser optimistas con la consolidación de esta tendencia en la temporada de invierno que se inicia a partir del próximo mes de septiembre en Canarias.
Entre los informes que Turismo de Gran Canaria pone a disposición del sector también se ofrecen datos estimativos sobre las búsquedas de vuelos, las reservas de vuelos y la estimación del grado de ocupación de los alojamientos turísticos de Gran Canaria. Se trata de un tipo de información predictiva y dinámica obtenida a través de motores de búsqueda globales y plataformas de inteligencia turística como Skyscanner, Mabrian o Lurmetrika.
Estas potentes herramientas de análisis del sector turístico hacen posible aportar datos que contribuyen a facilitar una buena planificación en los negocios turísticos y la toma de decisiones en base a las predicciones. En el contexto actual, marcado por la incertidumbre y los cambios constantes, la información es más importante que nunca, por lo que Turismo de Gran Canaria continúa ampliando y actualizando continuamente este tipo de servicios abiertos al sector para una mejor gestión y optimización de sus recursos a través de los datos como pieza clave.
Este suministro de datos que ofrece Turismo de Gran Canaria permite conocer a las partes interesadas del sector, de forma gráfica y sencilla, cómo se va desarrollando la actividad en la isla. Se aportan datos sobre el número de turistas que han visitado el destino, las pernoctaciones realizadas, el empleo turístico o cuántos visitantes han recibido los recursos turísticos grancanarios. En la sección de Estadísticas e Informes de la página web oficial del organismo autónomo de promoción insular es posible consultar los principales indicadores turísticos mediante recursos como las infografías que se publican con carácter periódico, así como también están disponibles los últimos informes publicados o el histórico de años anteriores.