Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria refuerza su apuesta por los municipios y la facturación en los presupuestos de 2024

10 de noviembre, 2023

Las inversiones para el ejercicio 2024 contará con una partida de 15.497.372,73 euros, lo que supone un aumento del 42% respecto al ejercicio anterior

El consejero Carlos Álamo explica que las cuentas que se elevan al pleno del Cabildo “priorizan un crecimiento cualitativo basado en un incremento del gasto a través de una oferta turística de calidad, que permita atraer a turistas con mayor poder adquisitivo y quedarse más días en Gran Canaria”.

Turismo de Gran Canaria aprobó este viernes, 10 de noviembre, tras sesión ordinaria de su Consejo Rector y sin ningún voto en contra, un proyecto de presupuesto de cara al ejercicio de 2024 por valor de 24.072.728,67 euros, los mayores de su historia, con un incremento de la inversión del 29% en inversiones reales (9.363.336,38 euros) y un 68% más en transferencias de capital (6.134.035,35 euros), para un aumento medio en inversiones del 42%, con la intención de consolidar la recuperación del sector, reforzar la apuesta por los municipios, apoyar productos turísticos como el carnaval y reforzar la modernización del destino en base a los nuevos criterios y exigencias que se imponen en la realidad turística de la era postpandemia. Este proyecto se elevará al pleno del Cabildo de Gran Canaria, para su aprobación definitiva.

“Se trata del mayor presupuesto inicial en la serie histórica de Turismo de Gran Canaria y ofrece cobertura a las prioridades establecidas en el plan estratégico para el periodo 2021-2025. En este sentido, como ya avanzamos, seguimos apostando por trabajar y colaborar con la mano tendida con los 21 municipios, en el desarrollo y puesta en valor de sus productos turísticos. También va a servir para continuar con las mejoras en la infraestructura turística, en la oferta y en los productos propios del destino turístico”, apuntó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, antes de destacar que el objetivo principal en el diseño de estos presupuestos consiste “en incentivar un mayor gasto del cliente, que priorice un crecimiento cualitativo tanto por día como por estancia, y continuar mejorando con ello la facturación global del sector y que los ingresos que genera la industria turística puedan repercutir en mayor medida a los 21 municipios de la Isla”.

El presupuesto de Turismo de Gran Canaria ha seguido una dinámica expansiva en los últimos años con el objetivo de, primero, encarar y, después, consolidar la recuperación del sector tras el parón internacional de la industria con motivo de la pandemia sanitaria del Covid. En el año 2020 se aprobó una partida de 13.638.590,64 euros. En el 2021 el presupuesto se elevó a 14.138.590, 64 euros. Le siguió una asignación de 16.512.910,17 euros al año siguiente y una partida de 18.939.500,71 euros en el 2023. Para el ejercicio de 2023 se ha presupuestado una partida de 24.072.728,67 euros. Así mismo, el consejero recordó que la estadística de gasto turístico en el destino ha aumentado un 30% desde el 2019. Los datos oficiales del primer semestre de 2023 apuntan a una facturación de 2.606.210.176 euros, cuando en el primer semestre de 2019 se contabilizó una facturación de 1.997.383.556 euros. Este indicador ha sido especialmente bueno en el presente ejercicio, ya que la comparativa con 2022 muestra un incremento del 27,33%, con una diferencia en positivo de 559.472.334 euros ingresados. “Esto se consigue a través de una oferta turística de calidad, incidiendo en ofrecer experiencias en el destino que hemos testeado le gusta a un porcentaje importante de nuestros turistas, que permite atraer a turistas con mayor poder adquisitivo y quedarse más días en Gran Canaria”, añadió Álamo.

“Creemos que el ejercicio de 2023 acabará con unos 4,5 millones de turistas, aproximadamente, en términos similares o superiores a los de 2019, pero nuestra principal preocupación no está en el número si no en la forma en que la presencia de estos clientes repercute en la economía de la Isla. Hemos entendido que la sostenibilidad en el turismo, en una isla con un territorio frágil y limitado, debe ser también social. De esta industria depende, de manera directa, el 35% de la economía insular y nosotros apostamos por añadir valor a nuestros productos con la intención de que el turista que viene esté dispuesto a gastar más. Para ello debemos consolidar la calidad del producto", explicó el consejero de Turismo, Carlos Álamo.

Álamo apuntó que "hemos acordado mantener las principales líneas de actuación de los últimos años y que han sido exitosas y aumentar la partida que destinamos a la promoción en nuestros principales mercados porque la situación lo exige”. El consejero del Cabildo explicó que la diversificación de mercados ha permitido mantener los resultados y reducir la dependencia de los principales clientes, nórdicos y alemanes, cuando estos han presentado dificultades. El apartado de dotaciones para los mercados se eleva en 1.580.000 euros para sumar una partida de 7.990.000 euros.

De esta manera, el capítulo de inversiones al completo para el ejercicio 2024 cuenta con una dotación de 15.497.372,73 euros, lo que supone un aumento del 42,09 % con respecto al ejercicio anterior (10.907.037,73 euros). La partida para promoción exterior pasa de 6,4 millones de euros a 7.990.000 euros, con el objetivo de aumentar la presencia de la marca Gran Canaria en los mercados principales y, con especial énfasis en los emergentes como Francia, Italia, Bélgica, Irlanda o Países Bajos.  “Vamos a realizar un esfuerzo presupuestario importante de cara al ejercicio 2024, ya que incrementamos en todos y cada uno de los mercados emisores con los que trabajamos”, añadió Álamo.

De cara a la colaboración con los municipios turísticos, este apuntó que, “vamos a seguir potenciando un mayor flujo de turistas por la isla, convencidos de que Gran Canaria posee atractivos turísticos en los 21 municipios. Además, irá acompañado de una estrategia que fomente un modelo de crecimiento sostenible, buscando valor no solo para los turistas sino también para el entorno natural, cultural, para el desarrollo de las empresas y que beneficie a una mayor cantidad de economías de los grancanarios y grancanarias”.

Entre las transferencias corrientes se continuará subvencionando a las oficinas de información turística de la isla, entre las que se incorpora la oficina del municipio de Santa Brígida. Así mismo, se sigue apoyando a los ayuntamientos que celebran fiestas o eventos de marcado interés turísticos, como son: Festival Internacional de Folklore, Fiestas del Almendro en flor, Las Nieves, El Charco, El Rosario, Fiesta de la Manzana y las de Santa Lucía, junto a los eventos de Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. 

Conéctate a nuestro LinkedIn