Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El viento y las olas de Pozo Izquierdo confirman el éxito del Mundial de Wingfoil de Gran Canaria

17 de julio, 2023

Los títulos femeninos del GWA Wingfoil World Cup Gran Canaria se han quedado en España al lograr la tarifeña Nía Suardiaz la Copa del Mundo de Surf-Freestyle y Freefly-Slalom y Mar de Arce coronarse como primera campeona del mundo de Big Air
Christopher Macdonald (USA) se hizo con el título de Surf-Freestyle, mientras que los otros títulos se van para Francia con Titouan Galea en Freefly-Slalom y Julien Rattotti en Big Air

Pozo Izquierdo vivió este domingo unas emocionantes finales con maniobras y saltos increíbles con los que Nía Suardiaz y Christopher Macdonald consiguieron la Copa del Mundo de Surf-Freestyle en Gran Canaria para España y Estados Unidos, respectivamente. Esta victoria es, además, la segunda en la que Suardiaz se corona, tras demostrar el pasado jueves que también es la rider más rápida de las carreras de la disciplina Freefly-Slalom. A estos dos títulos se suma la victoria de otra tarifeña, Mar de Arce, quien conquistó el trono del aire con el wingfoil en la primera competición de Big Air de esta clase que la convirtió en la primera campeona del mundo de la modalidad.

Turismo de Gran Canaria ha sido uno de los patrocinadores de este evento deportivo, que refuerza la imagen de la isla ligada al deporte y, más concretamente a los deportes náuticos donde el viento y las olas son los protagonistas. Con la celebración del Campeonato del Mundo de Wingfoil de la GWA, se ha reforzado el potencial de Gran Canaria para acoger grandes acontecimientos del mundo del deporte, así como las excelentes condiciones de la bahía de Pozo Izquierdo para que los mejores rides del mundo se luzcan en el “hogar del viento”, como ya se conoce internacionalmente a esta localidad del sureste grancanario entre los aficionados a correr encima de las olas.  

En Mundial de Wingfoil de Gran Canaria Nía Suardiaz, campeona del mundo junior y subcampeona del mundo de Slalom y Freestyle, ha logrado la Copa del Mundo de Surf-Freestyle y Freefly-Slalom, deportista que ha afirmado estar “muy contenta” por haber ganado en Freestyle en Gran Canaria, y que también dijo que “Era mi objetivo para este verano, tanto mi familia como mis sponsors están muy contentos”. Ayer domingo, Suardiaz llegaba a la final tras superar a la polaca Agata Blach, rider que se lució con diferentes trucos de gran dificultad durante la final contra una de sus principales rivales, la francesa Orane Ceris (tercera del mundo de Surf-Freestyle, después de Suardiaz).

Respecto a la categoría masculina, el título de Surf-Freestyle fue el único que no se fue para Francia, ya que el estadounidense Christopher Macdonald ganó la final masculina contra el francés Axel Gerard. “Ganar es una sensación increíble, tuve una buena manga al final contra Axel Gerard, quien lo hizo muy bien”, expresó Macdonald. El rider estadounidense destacó que “nunca había estado aquí antes de esta semana, las condiciones fueron mejorando, con 50 nudos, en la playa básicamente sales volando”, añadió el joven rider, de tan solo 17 años. Junto a Macdonald y Gerard, otro francés, Alan Fedit, subía al pódium tras las finales.

A pesar de que Axel Gerard no consiguió la Copa del Mundo de Surf-Freestyle este domingo, Titouan Galea la conseguía en Freefly-Slalom para Francia este jueves mientras que Julien Rattotti se proclamó campeón del mundo de wingfoil Big Air este sábado. Durante las rondas eliminatorias masculinas de Surf-Freestyle este domingo, las gradas de Pozo Izquierdo también volvieron a disfrutar de los trucos de otros riders españoles que se quedaron a las puertas de las semifinales como el tarifeño Xavier Corr, el canario Ancor Sosa o el catalán Jerome Cloetens. Cabe destacar que en el Mundial de Wingfoil de Gran Canaria también han participado talentos locales que hicieron vibrar las gradas con sus trucos, entre ellos, además del majorero Ancor Sosa, los riders grancanarios Liam Dunkerbeck, Marino Gil y el olímpico Ángel Granda. 

Nía Suardiaz y Julien Rattotti, campeones de los Red Bull Rockets

La española y el francés son los ganadores finales de la competición simultánea de los Red Bull Rockets, ya que han sido los riders que más alto han volado, con saltos de 6,3 metros en el caso de Suardiaz y 11,2 metros de altura en el de Rattotti. Esta prueba se celebró durante las mangas de las modalidades de Big Air y Freestyle gracias a una app especializada que medía la altura de los saltos.

La clausura del Mundial de Wingfoil llegó con la entrega de premios celebrada tras las finales de este domingo. Durante el acto de cierre de esta prueba, Björn Dunkerbeck, organizador de este evento deportivo mostró su satisfacción por el éxito de este primer campeonato del Mundo de Wingfoil en Gran Canaria, afirmado que “Ha sido una semana espectacular aquí en Pozo Izquierdo, donde el viento ha enseñado una vez más, aquí en Santa Lucía de Tirajana, su verdadero color”.