Turismo de Gran Canaria participa en la Cumbre de Innovación Turística de Sevilla como destino pionero en el manejo de la inteligencia de datos
04 de noviembre, 2022El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha expuesto en la mesa redonda ‘La democratización del dato: dificultades en la creación de un Open Data’ la labor que viene realizando la entidad respecto al uso intensivo de datos en la gestión estratégica de destino.
Turismo de Gran Canaria ha sido este año invitada a participar en la tercera edición de Tourism Innovation Summit 2022 (TIS) como entidad pionera en el tratamiento y gestión masiva de datos, reconocimiento que ha sido compartido con Costa del Sol.
En el marco de este encuentro que se está celebrando en Sevilla, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y el director del área de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación de Costa del Sol, Rafael Fuentes, han participado en la mesa redonda ‘La democratización del dato: dificultades en la creación de un Open Data’, una sesión moderada por el director de Operaciones de Mabrian Technologies, Àlex Villeyra.
En este espacio los expertos han analizado el ámbito de la creación de entornos de libre acceso a la información y los datos como una de las grandes necesidades del sector turístico. También han abordado los retos técnicos y legales que dificultan la posibilidad de compartir en abierto la ingente cantidad de datos que se generan en relación a la actividad turística en su conjunto.
Durante su intervención, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, destacó la necesidad de realizar un correcto y eficiente manejo de los datos para mantener la competitividad de los destinos. Acción en la que según señaló “ha centrado sus esfuerzos la entidad en los últimos años, con el objetivo de compartir esa información con los diferentes agentes de la industria turística de la isla, vital para definir la mejor estrategia para el destino”.
En este sentido, apuntó que “como administración pública tenemos un deber ineludible, que es el de poner a disposición de los profesionales del sector las herramientas y el conocimiento que generamos para que puedan tomar decisiones correctas que afectan a su futuro”. Llinares recordó que desde 2001 se inició la monitorización de los datos por parte de Turismo de Gran Canaria con la idea de conocer lo que “estaba pasando y poder así adelantarnos a las posibles soluciones”.
En este proceso hacia el estudio y compartición del dato la evolución ha sido constante, y con “un punto de inflexión marcado por la crisis sanitaria, que aceleró la relevancia del dato para poder adaptarse a una realidad extremadamente cambiante”. Esta circunstancia fue vista desde Turismo de Gran Canaria como una oportunidad para avanzar en este campo, ejemplo de ello es el Sistema de Inteligencia Turística de Gran Canaria, el SITGRAN, una herramienta que analiza en tiempo real múltiples fuentes de datos públicos y privados del sector turístico. Sus datos están en abierto y en “bruto”, lo que permite al usuario realizar sus propios análisis o combinarlos con otra información.
A este sistema compartido hay que sumar la labor realizada por el equipo de investigación de Turismo de Gran Canaria, que elabora de forma periódica informes divididos en diferentes categorías como son comportamiento, oferta turística, conectividad, recursos y clima, entre otras informaciones de interés para los profesionales del sector.
En referencia a las dificultades en la creación de un Open Data, Llinares explicó que “la filosofía de Turismo de Gran Canaria se basa en que tiene que ser una plataforma abierta 100%, con un número de fuentes adecuado para que la muestra sea suficiente, en concreto contamos con más de 30 fuentes de las que extraemos la información”.