Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria destaca su compromiso con la sostenibilidad en la II Jornada Hosteltur de Destinos Nacionales para Agentes de Viajes

05 de abril, 2022

El director gerente del organismo de promoción de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha participado en el panel "Destinos Sostenibles" resaltando los detalles de la adhesión de la Isla al programa internacional Biosphere Sustainable.

La nueva edición de la Jornada de Destinos Nacionales organizada por HOSTELTUR en formato virtual ha analizado esta mañana cómo están trabajando los principales destinos turísticos españoles para trasladar a los agentes de viaje nacionales información relevante del sector.

Este foro especializado ha comenzado con un panel integrado por representantes públicos de los destinos que han dado a conocer cómo están aplicando cada uno de ellos su estrategia de sostenibilidad. Un concepto que, según señaló Manuel Molina, director de HOSTELTUR y moderador de este panel denominado "Destinos Sostenibles", es “una de esas asignaturas que empresas y destinos están poniendo en el foco atendiendo al creciente interés sobre una actividad turística que genere un impacto positivo”.

En este espacio ha participado el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quien ha explicado los detalles de la adhesión de la Isla al programa internacional Biosphere Sustainable como forma de certificar el compromiso del destino con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En la primera intervención de esta sesión, Llinares ha destacado que Turismo de Gran Canaria está realizando una intensa labor por “poner en valor la importancia de la sostenibilidad como atractivo turístico para e destino, que por sí misma se ha convertido en un nuevo recurso que ejerce como polo tractor para el destino turístico”. Para conseguir este objetivo es “indispensable que el turista conozca lo que se está avanzando en sostenibilidad, por lo que la comunicación es una pieza clave”, dijo el director gerente, apuntando además que “la estrategia de sostenibilidad de Gran Canaria está contemplando sus tres ejes fundamentales, medioambiental, económica y social, con acciones que aborden la transversalidad del concepto”.

Respecto a la sostenibilidad social, añadió que Turismo de Gran Canaria ha realizado un esfuerzo en comunicación para trasladar los efectos positivos del turismo en la comunidad local, poniendo como ejemplo que “el turismo era positivo para la economía antes de la pandemia y cómo lo está siendo para la recuperación económica, y por tanto social, al influir en la creación de puestos de trabajo y el PIB”.    

En esta mesa también han participado la responsable de la Unidad de Producto del Patronato de Turismo de Costa Blanca, Carolina Cortés, y el responsable de Promoción y Producto de la Fundación Impulsa de Turismo Castilla-La Mancha, Fernando Honrado. Costa Blanca ha incidido también en “la transversalidad de la sostenibilidad” e hizo referencia a los proyectos que el destino está desarrollando para reducir el impacto de la actividad turística en la región, así como la importancia de la conservación de los espacios naturales de la zona.

Por su parte, Honrado destacó que Castilla-La Mancha lleva tiempo trabajando en materia de sostenibilidad turística “imbricándola en todas sus acciones”, incluidos la reducción de la huella de carbono de las empresas y servicios turísticos y la optimización de la gestión de los recursos naturales del destino.      

Durante este panel también se abordó la demanda por parte del turista hacia destinos más sostenibles, aspecto en el que todos coincidieron al señalar que se está exigiendo a los destinos estar alineados con la sostenibilidad. Pablo Llinares resaltó al respecto que “el cliente lo demanda aún sin ser consciente de ello, como ocurre con los productos KM 0, en los que se consume producto local, eso es también sostenibilidad”. Además, apuntó que las actividades de turismo rural, activo y náutico son en sí mismas sostenibles “al contribuir a la descentralización de las zonas turísticas, permitiendo generar economía en toda la Isla”. En este punto añadió que el sello de certificación Biosphere será una forma de “que el cliente cuando visite Gran Canaria sepa que está certificada como destino sostenible, aunque no lo haya demandado conscientemente, sentirá que está aportando su granito de arena a la sostenibilidad global”.

Al término de estas intervenciones, los agentes de viaje y asistentes virtuales han podido conocer los atributos y la oferta de Gran Canaria a través de un vídeo en el que se ha presentado al destino como el lugar perfecto para unas vacaciones inolvidables. Pablo Llinares ha dado información y paso a un conjunto de piezas audiovisuales en las que se intercalan las espectaculares imágenes de los paisajes grancanarios con algunos de los planes para disfrutar en la Isla, destacando que se trata de un destino para descubrir los 365 días del año a través de nuestra gastronomía, naturaleza, su gente y su patrimonio histórico.