Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa
La Inteligencia Artificial en el sector turístico

La Inteligencia Artificial en el sector turístico

13 de junio, 2024

 ●   La Inteligencia Artificial ha aparecido para redefinir cómo se desarrollan los procesos y para impulsar la optimización de los mismos.

El futuro de muchos sectores pasa por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos, ¿también en el turismo?

«La experiencia del viajero, el área de ventas y marketing, productos y servicios, operaciones, e incluso expansión [...]. La optimización de publicidad digital, el incremento de las ventas, la formación de empleados, o la estrategia de sostenibilidad» son algunas de las aplicaciones que, según un artículo publicado por Hosteltur, titulado «Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a impulsar un negocio», pueden implementar las empresas gracias al uso de la IA.

La aplicación de la IA en el ámbito del turismo no se centra solamente en el uso de la misma por parte del usuario a la hora de planificar o gestionar su viaje, sino que atiende a la capacidad que pueden desarrollar las empresas para gestionar, por ejemplo, grandes volúmenes de datos, lo cual permite aproximarse al cliente de forma eficiente.

Vivimos en una época en la que la personalización de los servicios supone una fortaleza en los planes de marketing de las empresas. En este contexto, el turismo debe utilizar las herramientas que tiene disponibles —como la IA— para conseguir diferenciarse continuamente y ofrecer a los viajeros posibilidades personalizadas, que podrán desarrollarse basándose en la creación de perfiles individuales a partir de la lectura de datos demográficos, búsquedas de experiencias en destino o el comportamiento de los usuarios cuando están online.

La Inteligencia Artificial ha aparecido para, entre otras muchas posibilidades, redefinir cómo se desarrollan los procesos y para impulsar la optimización de los mismos. Los procesos de digitalización en todos los ámbitos sociales son imparables, es por ello que el turismo debe seguir el ritmo de la innovación y asumir este reto desde el punto de vista competitivo, en el que pueda utilizar esta herramienta para mejorar e impulsar la calidad de sus negocios.

 

 

OVB 2024