Gran Canaria
Gran Canaria
Gastronomía

Recetas de IslaMezclada. Chef José Luis Espino. Gran Canaria.

Así se cocina la ‘Tarta de manzana-apionabo y hojaldre’ de José Luis Espino



INGREDIENTES


Para la tarta
2 manzanas Reineta de Valleseco
1 apionabo de San Mateo
250 ml de leche Granja Flor Valsequillo
2 yemas de huevo Granja Avícola de Teror
30 gr de azúcar
1 rama de vainilla fresca
1 cucharada sopera de azúcar glass
5 gramos de maicena
1 placa de hojaldre

Para el helado de recortes de manzana y apionabo
40 gr de recortes de manzanas
20 gr de recortes de apionabo
15 gr de azúcar
1 Limón exprimido
50 ml de agua

José Luis Espino
ELABORACIÓN


Para la tarta
Con las yemas, el azúcar, la leche, la vainilla y la maicena elaboramos la crema inglesa. Mezclamos el azúcar con la leche y la vainilla y calentamos a 50 grados. Alcanzada esta temperatura, retirar del fuego y añadir las yemas sin dejar de remover. Por último, hay que añadir la maicena y remover hasta que espese.
Pelar las manzanas y el apionabo. Cortarlo todo en finas láminas. Escaldar todas las láminas y reservar.
Por otro lado, estirar el hojaldre y cortar en forma circular de unos 10 cm. Untar los círculos de hojaldre con la crema pastelera fría. Colocar las láminas de apionabo tumbadas sobre la crema, y sobre estas las láminas de manzana de forma que adquiera volumen.
Cocinar la tarta a 220 grados durante 24 minutos. Una vez hecha sacarla del horno y espolvorear con el azúcar glass.

Para el helado
Mezclar todos los ingredientes, triturar e infusionar un mínimo de 12 horas. Colar y pasar por sorbetera.
En caso de no tener sorbetera, el helado se puede hacer de manera tradicional, metiendo la elaboración en el congelador y varilleándo la mezcla varias veces cada 10 minutos, hasta conseguir la textura propia del helado.

PRESENTACIÓN


Presentar media tarta en el plato, y sobre una tierra a elección del cocinero/a (en este caso hemos utilizado las escamas tratadas de los pescados que usamos en otras elaboraciones), añadimos una bola de nuestro helado.

Plato de José Luis Espino
José Luis Espino
INSPIRACIÓN DEL CHEF


“En este plato hemos utilizado muchas joyas gastronómicas de nuestra isla. La gran manzana de Valleseco, junto a huevos de la granja avícola de Teror, las verduras y leche de nuestros ganados hacen que este postre tenga una representación de Gran Canaria en casi su totalidad” -nos detalla el chef-

“Esta receta cumple a la perfección nuestra forma de cocinar, aprovechando el producto de Km0 en su totalidad, y sin apenas generar residuos”.


Documento sin título
¿Quién es José Luis Espino?

José Luis Espino inicia su camino de formación cursando el Ciclo de Alimentos y Bebidas del Hotel Escuela Santa Brígida, en Gran Canaria, obteniendo la doble titulación en Sala y Cocina. Al concluir esa primera etapa en Hecansa, realiza prácticas profesionales durante 6 meses en Tenerife, en el área de F&B del Ritz Carlton Abama. Pasa luego a trabajar en el Restaurante M.B. de Martín Berasategui, con el chef Erlantz Gorostiza, donde se emplea y forma por un año.

José Luis realiza posteriormente varias estancias de formación en establecimientos de referencia de Península: en los fogones del Restaurante ‘El Bohío’ del chef Pepe Rodríguez, en el Restaurante de Martín Berasategui en Lasarte Orioa, sumando también seis meses de prácticas en el Celler de Can Roca, para regresar posteriormente a Gran Canaria, donde toma la responsabilidad de Segundo de Cocina en proyectos gastronómicos de la cadena Seaside, en el hotel Bohemia Suites de Playa del Inglés y en el Palm Beach Hotel, en Maspalomas.

Retornará luego a la compañía Ritz Carlton, ya como Jefe de Cocina; primero en Tenerife, en el Hotel Abama y luego en el Hotel Arts en Barcelona.

Posteriormente José Luis Espino emprende junto a su mujer María González su primer proyecto empresarial propio: el Restaurante Halma, en la capital grancanaria, a dos pasos de la playa de Las Canteras.

Actualmente el chef José Luis Espino trabaja en el Restaurante Bevír, en Las Palmas de Gran Canaria, donde es Jefe de Cocina y copropietario junto al empresario grancanario Rogelio Tenorio.



Redes sociales:

@jose_luisespino

@bevir_restaurante

Apionabo

Ingrediente secreto 'mejoralosplatos'

El Apionabo

El apionabo o apio rábano es un cultivo minoritario pero que puede encontrarse en la producción local de huertas de la isla, sobre todo en fincas orientadas a agricultura ecológica. Puede encontrarlo en mercados agrícolas tradicionales como el de San Mateo. De uso común en la cocina francesa, en cremas, sopas y ensaladas, el apionabo es una gran raíz comestible de pocas calorías, que guarda semejanza con el sabor del apio, pero quizás más dulce.




La producción fotográfica de esta página ha contado con la colaboración de MIRA Cerámica Contemporánea.

Mira Cerámica Contemporánea es la confluencia de Rocío Torres y Gustavo García, ceramistas que reivindican y actualizan el oficio de alfarero. Su taller produce piezas de cocción en alta temperatura facilitando su uso en lavavajillas y microondas. Su vajilla utiliza esmaltes aptos para el uso culinario.

Puede conocer en detalle su trabajo en su sitio web.

Más Información sobre artesanas y artesanos de la isla en la web oficial de FEDAC.