Gran Canaria se ha graduado con matrícula de honor en la asignatura de cielos nocturnos.
La UNESCO, a través de su fundación Starlight, ha catalogado a nuestra isla como Destino Starlight, un sello de distinción que coloca a Gran Canaria en el mapa internacional de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas.
Bienvenidos a la inmensidad del universo.
Gran Canaria ofrece una gran cantidad de observatorios astronómicos y miradores excepcionales desde los que contemplar las estrellas.
Los mejores puntos de observación del cielo nocturno se encuentran en las cotas más elevadas, a unos 1.800 metros de altitud.
El Mirador Pico de las Nieves, los llanos del Garañón o el Centro Astronómico Roque Saucillo, ubicado en el casco urbano de la Vega de San Mateo.
Otro de los principales puntos de observación es el Observatorio Astronómico de Las Temisas, ubicado en el municipio de Agüimes, desde donde se obtienen unas de las mejores vistas de la zona sureste de la isla.
Ofrecen además, visitas guiadas cada fin de semana durante todo el año.
En el municipio de la Aldea de San Nicolás, se encuentra el Observatorio Astronómico de Tasartico, situado en la vertiente oeste de la isla, entre sus increíbles barrancos.
Las cumbres de Gran Canaria esconden lugares únicos para observar el firmamento.
La inmensidad del cielo nocturno y la belleza de sus paisajes recrean un entorno mágico, donde nuevos miradores se han ido incorporando a nuestra red para que puedas disfrutar como un espectador privilegiado de un cielo plagado de estrellas.
Conoce nuestra Red de Miradores Astronómicos de Gran Canaria.
Una noche plagada de estrellas
Gran Canaria posee unas extraordinarias condiciones para la observación astronómica. Con unos cielos limpios, despejados y con escasa contaminación lumínica, la belleza nocturna de sus paisajes nos invita a descubrir un Universo de estrellas.
Un auténtico paraíso para los amantes del firmamento, cuya climatología y posición geográfica únicas en el mundo, nos ha merecido el reconocimiento como Destino Starlight.
Sumérgete con nosotros en un cielo plagado de estrellas y deja que la Luna te muestre todas sus caras.
Desde tiempos inmemoriales, la Luna ha sorprendido a la humanidad con su gran tamaño, fases y ciclos orbitales. Considerada como uno de los cuerpos celestes más importantes del firmamento, fue el primer calendario para muchas de las culturas de todo el mundo.
La isla de Gran Canaria es un paraíso astronómico que por sus condiciones atmosféricas y su posición geográfica, permite observar objetos celestes que no se ven desde otros lugares del continente europeo.
Declarada por la UNESCO como Destino Starlight por la excelente calidad de sus cielos, la isla es el observatorio natural perfecto para contemplar todo un Universo estrellas.
El gran mapa del cielo
Las inmejorables condiciones de nuestros cielos y la singular orografía de Gran Canaria, con altitudes que oscilan entre los 600 y 1800 metros sobre el nivel del mar, han convertido nuestra isla en un enorme observatorio natural para los amantes del Universo.
En el estudio de los cuerpos celestes, una efeméride es una tabla de valores que nos da la posiciones de los objetos astronómicos y sus ubicaciones exactas en el cielo, pudiendo observarlos con mayor precisión.
Eclipses, lluvias de estrellas, cometas o asteroides se dejan ver con nitidez en los cielos nocturnos de Gran Canaria en diferentes épocas del año.
Descúbrelas con nosotros.
Gracias a la pureza del cielo y a nuestra suave climatología, la observación de estrellas puede practicarse en cualquier época del año.
Bien es cierto que existen épocas de mayor interés observacional, como la noche de las Perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” por su coincidencia con estas fiestas durante el mes de agosto.
Las primeras noches de la primavera concentran el mayor número de estrellas brillantes del hemisferio norte, y si miramos hacia el sur, se puede observar la conocida constelación de la Cruz del Sur.
Por otro lado, en verano la zona más brillante de la Vía Láctea cruza toda la bóveda celeste, ofreciendo un gran espectáculo visual.
Lo ideal para poder disfrutar de la observación del cielo nocturno con total comodidad y seguridad, es llevar ropa cómoda y de abrigo (debido a que los puntos de observación se encuentran en las cotas más elevadas de la isla). Algo de comida y bebida, prismáticos, un mapa celeste, linterna y una cámara tipo reflex con un trípode no están de más.
Algunas empresas y observatorios astronómicos de la isla ofrecen material complementario indicado especialmente para este tipo de actividad.
Algunas de las zonas de observación de estrellas forman parte de áreas protegidas.
La recomendación es siempre contactar previamente con alguno de los observatorios o empresas especializadas en el desempeño de esta actividad para conocer si es necesario solicitar un permiso específico.
El primer consejo para una adecuada observación de las estrellas es alejarse de las fuentes lumínicas y elegir una noche de luna nueva, o en su defecto, de poca incidencia lunar.
Alejarse de las ciudades y carreteras e intentar evitar cualquier fuente de luz directa (faros del coche, linternas).
Observar el cielo también requiere de espacio, por lo que se recomienda elegir un lugar abierto, cómodo y con amplitud suficiente para no limitar el campo de visión.
Ahora solo queda disfrutar de la inmensidad del cielo en una nueva noche plagada de estrellas.
Existen en Gran Canaria varias empresas dedicadas a la observación de estrellas.
Empresas especializadas que ofrecen rutas y excursiones nocturnas guiadas con monitores profesionales que conocen perfectamente la zona, y que disponen de los mejores equipos y la tecnología más avanzada para el desarrollo de esta actividad.
Gran Canaria Star Party: La Gran Canaria Star Party es un evento que convoca cada año a los apasionados de la astronomía para pasar una velada observacional y compartir experiencias con otros asistentes.
Se celebra durante el mes de junio en diferentes puntos de la isla y pretende ser un punto de encuentro para todo tipo de aficionados al cielo. Una fiesta de las estrellas en una noche en la que todos los observadores se convierten en invitados de honor.
AstroEduca: AstroEduca es una empresa pionera en la especialización del turismo, divulgación y venta de material astronómico en la isla de Gran Canaria. Comenzó su andadura en 1995, siendo la promotora de la Gran Canaria Star Party. En su página web se pueden reservar tours privados o grupales para observar las diferentes constelaciones y pasar una velada al son de las estrellas.
Precio: 35 euros.
Disponibilidad bajo reserva (todos los días del año)
Web: https://www.astroeduca.com/
AstroGC: AstroGC es una empresa de tours especializados donde su fundador, Gauthier Dubois, gran conocedor de los rincones de la cumbre de Gran Canaria, ofrece esta experiencia para todos los aficionados a la astronomía que deseen compartir una noche de descubrimientos bajo el cielo.
Precio: 45 euros por persona
Disponibilidad bajo reserva (todos los días del año)
Web: https://www.astrogc.com/