Valleseco se caracteriza por ser un municipio eminentemente agrícola y con un entorno natural floreciente. Estas dos circunstancias permiten que el visitante disponga de una gran variedad de senderos y caminos reales que recorrer y, así, poder disfrutar de un interesante reducto de laurisilva de gran valor botánico, como en el Barranco de la Virgen, situado en el Parque Rural de Doramas.
Dentro de este Parque Rural también se encuentran La Laguna de Valleseco y el Pico de Osorio. Este último es un espléndido mirador desde donde se puede contemplar una de las mejores panorámicas del Norte de Gran Canaria.
El enclave natural del Área Recreativa de La Laguna alberga una extensa representación de flora canaria. Está dotada, asimismo, de barbacoas, chorros de agua y mesas bajo los castaños para pasar un día inolvidable en el campo.
Calderetas es otra antigua caldera volcánica de gran belleza paisajística en la que se entremezclan los colores ocres de los castaños con álamos, nogales, escobones, etc, y se sitúa en uno de los principales caminos reales del municipio. Si continuamos nuestro recorrido hacia Cueva Corcho y Crespo, nos encontramos extensos pinares inlcuidos en el Espacio Protegido de las Cumbres y vistas panorámicas que en días claros se extienden hasta el mar. En el límite del municipio, un paisaje lleno de contrastes junto al volcán más reciente de Gran Canaria, el Montañón Negro. La red hidráulica que recorre el municipio de punta a punta también es considerada de gran importancia por su valor etnográfico. Fuentes, pilares, acequias, molinos o lavaderos construidos desde comienzos del siglo XIX son parte del patrimonio cultural de Valleseco.
El edificio más notable de Valleseco es la Iglesia de San Vicente Ferrer, fábrica sencilla y ecléctica en su estilo, erigida según proyecto de Laureano Arroyo Velasco. En su interior, encontramos una joya del siglo XVIII, un órgano de origen alemán de gran valor histórico.
Si desea saber algo más sobre el producto canario por excelencia, puede acercarse hasta el Museo Etnográfico y Centro de Interpretación de Valleseco (MECIV), donde también está ubicada la Oficina de Información Turística.
Valleseco es el lugar ideal para comprar productos de la tierra o para conseguir la más tradicional artesanía de la Isla.
Junto al Museo Etnográfico y el Centro de Interpretación de Valleseco (MECIV), los viernes y los fines de semana, se pueden adquirir todo tipo de productos de la tierra, pan recién hecho y artesanía en el Mercado Ecológico de Valleseco. Para llevarse un buen sabor, no olvide degustar la primera Sidra de Canarias elaborada con manzana reineta del propio municipio y conocer otros derivados de esta fruta como el Vinagre y las Tartas de Manzana.
Entre los atractivos gastronómicos del municipio están el exquisito queso elaborado en la Quesería de Madrelagua.Quesería Lomo El Chorrito o Quesería Carmencita, que tienen varios premios en el evento internacional World Cheese Awards y en la Cata Insular de Quesos. La miel milflores, las mermeladas y mojos son otros productos muy aceptados por su gran calidad.
Entre los platos que podemos degustar en los distintos restaurantes de la zona están los potajes de berros o de jaramagos y las carnes (cabra, cochino o conejo), que gracias a la gran tradición ganadera del municipio, son de las mejores de la isla. De postre, podemos tomar la tarta de manzana, el flan casero o el arroz con leche.