El documental 'Jurria: Guardianes del Garrote' compite en la categoría de mejor película en el Festival de Cine de Montaña de Londres (LMFF)
21 de mayo, 2021Esta cinta sobre el salto del pastor en Gran Canaria se estará proyectando hasta el próximo 31 de mayo en el marco de la edición virtual del festival de aventuras de Reino Unido y compite junto a los mejores largometrajes montañeros y de naturaleza del panorama internacional.
La película, producida por Isidoro Falcón y dirigida por Pedro Cubiles, fue rodada íntegramente en Gran Canaria contando con la colaboración del Patronato de Turismo para su realización y distribución. El documental narra la historia de ‘Maestro Paco’, el último pastor con garrote de Gran Canaria, capaz de seguir los pasos de sus cabras entre riscos, grandes acantilados y profundos barrancos, mostrando al mundo este legado que da continuidad a una actividad ancestral de cuidado de los rebaños, única en Canarias.
El arte del garrote ha despertado el interés del cine internacional de montaña, primero fue en su estreno internacional el pasado mes de diciembre en el BBK Mendi Film, el Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura de Bilbao, y ahora el proyecto cinematográfico de Isidoro Falcón vuelve a exhibirse en la edición más global del festival londinense llegando a espectadores y amantes del cine al aire libre y de aventuras de todo el mundo.
Además, el documental de 35 minutos de duración ha sido seleccionado entre 175 obras presentadas de 36 países diferentes para competir en la sección oficial del LMFF junto a otras 42 películas en las categorías Best mountain film y Best living world film. Formar parte de esta selección supone una gran oportunidad para difundir esta actividad autóctona, así como promocionar los espectaculares paisajes de Gran Canaria en los que aún se practica. La Aldea de San Nicolás, con sus grandes riscos y singular orografía, es la protagonista absoluta de los escenarios naturales escogidos para mostrar la técnica tradicional de desplazamiento mediante el garrote, arqueología viva del montañismo en Canarias, declarada Bien de Interés Cultural para garantizar su protección, conservación y divulgación.
El Salto del Pastor en la isla de Gran Canaria viene de los pobladores aborígenes canarios que utilizaban palos para moverse por el accidentado relieve de la Isla en sus tareas pastoriles. Bonifacio, uno de los últimos pastores y saltadores del garrote, tuvo la iniciativa de poner en práctica las enseñanzas en los años 80, para que no se perdiera como tradición cultural. Gracias a dicha iniciativa, el Salto del Garrote se conserva como práctica lúdico-cultural y las personas que lo practican se reúnen en grupos llamados Jurrias.
El director de este trabajo cinematográfico, Pedro Cubiles, conocido reportero de Radio Televisión Canaria y creador de varios documentales etnográficos y deportivos, ha logrado trasladar el equilibrio perfecto entre tradición, cultura y montaña en esta pieza de cine de montaña. Siguiendo la perspectiva señalada por su productor, Isidoro Falcón, trata de mantener el valor de las tradiciones y destacar que es una actividad que se mantiene viva gracias a la labor de transmisión que se está haciendo desde las Jurrias y clubes de saltadores entre los jóvenes para perpetuar esta forma de moverse por la geografía isleña, que hunde sus raíces en nuestras formas de vida e identidad.
Por otra parte, durante las últimas semanas de este mes de mayo y hasta el próximo 3 de junio, está prevista la proyección en pantalla grande del film documental Jurria: Guardianes del Garrote en varias salas de Gran Canaria, entre las que se incluyen el Centro Cultural Santa Brígida, la Casa de la Cultura Saro Bolaños de Vecindario, el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Municipal de Cultura de Arucas y el Centro Municipal de Cultura de La Aldea de San Nicolás.