Destacada presencia de Gran Canaria como destino astroturístico en la primera Conferencia Internacional Starlight celebrada en Portugal
15 de septiembre, 2021El evento organizado por el sello Starlight y celebrado en la Universidad de Évora consolida la senda de crecimiento del turismo astronómico a nivel internacional
Gran Canaria ha estado presente en la I Conferencia Internacional de Astroturismo celebrada en el Espírito Santo College Auditorium de la Universidad de Évora (Portugal). El congreso ha sido organizado por la Fundación Starlight, entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado y la divulgación astronómica, y ha contado con la participación de entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y BPW Spain.
La directora de Fundación Starlight, Antonia Varela, en su ponencia inaugural hizo referencia a Gran Canaria como uno de los principales destinos de astroturismo del mundo, incluyendo abundantes referencias gráficas de los principales enclaves insulares para la observación del cielo durante su presentación. Asimismo, el investigador del IAC, Juan Antonio Belmonte, expuso durante el encuentro los valores y la excepcionalidad del Paisaje Cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que por primera vez se otorgaba a una propuesta en la que se consideraba indivisible el paisaje cultural (terrestre) y el cielo. Este impresionante paisaje, que ocupa casi la totalidad de la Caldera de Tejeda, reúne elementos de la naturaleza utilizados por los aborígenes canarios como observatorios astronómicos debido a su excelente localización y sus características formas.
Las temáticas tratadas a lo largo de la conferencia internacional, a la que también asistió el profesor y monitor astronómico Frank A. Rodríguez como representante del destino StarLight Gran Canaria, vincularon el cielo con los destinos turísticos, la contaminación lumínica, la astronomía y el patrimonio, debatiendo sobre cada uno de estos aspectos del sector. A los contenidos específicos abordados por los técnicos y expertos internacionales en el marco de este foro se ha añadido la visión del tratamiento y la repercusión del astroturismo en los medios de comunicación de la mano de periodistas especializados participantes en la Starlight Conference 2021. Este espacio de dialogo se propone como una cita anual donde administraciones públicas, instituciones científicas y universidades, comunidades locales y agentes de viajes compartan experiencias y reflexionen sobre los retos de futuro para la próxima década de esta tipología de viajes.
El “turismo de las estrellas” es una modalidad emergente, de alta calidad e innovadora en línea con turismo sostenible y responsable con el entorno, que representa una oportunidad para las economías locales donde se desarrolla. Su principal característica es la combinación de la observación del cielo con actividades relacionadas con este recurso natural, al tiempo que contribuye a la difusión de la astronomía. La apuesta por el astroturismo del destino Gran Canaria conlleva el impulso de una serie de actuaciones donde la protección el cielo nocturno es fundamental, implementadas a través políticas de conservación y generación de sinergias económicas alrededor del cielo estrellado, teniendo como base un territorio donde la calidad del cielo desde el punto de vista astronómico es inmejorable, con condiciones naturales óptimas para llevar a cabo todo tipo de actividades astroturísticas.
Desde el año 2018 la Isla cuenta con la certificación como “Destino Turístico Starlight” al tratarse de un lugar privilegiado para toda persona que quiera contemplar las estrellas gracias a un cielo profundamente oscuro y a su amplio potencial para establecer este tipo de turismo científico en constante auge. Esta distinción se otorgó a Gran Canaria al cumplir con los rigurosos parámetros establecidos por la Fundación Starlight, que acreditan que el territorio posee excelentes cualidades para la contemplación de las estrellas, y por el que forma parte del selecto club donde también figuran Chile, Nueva Zelanda o Hawaii.
Por otro lado, los servicios y actividades profesionales vinculados a la observación de estrellas puestos en marcha por empresas especializadas en Gran Canaria incrementan su presencia a medida que el sector se afianza en la Isla y adquiere mayor relevancia entre turistas aficionados a la astronomía de todo el mundo, destacando entre ellos los entusiastas y profesionales de la fotografía nocturna, una actividad que gana más adeptos cada año. Asimismo, desde Turismo de Gran Canaria se ejecutan de forma paralela nuevos recursos e infraestructuras, como la generación de una red de miradores estelares repartidos por los enclaves arqueológicos más emblemáticos del territorio insular para incentivar sus visitas, dotándolos de telescopios y planisferios, así como lleva a cabo planes de formación dirigidos a empresarios y técnicos públicos en coordinación con los astrofísicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna con el objetivo de aumentar la competitividad del destino a través de una alta cualificación de sus profesionales.