Gran Canaria ha vuelto a estar presente en la nueva edición de la feria sueca En Öl & Whiskymässa
22 de abril, 2024Este fin de semana, Turismo de Gran Canaria ha participado en la feria del whisky y la cerveza de Gotemburgo para promocionar su cultura popular del ron y la caña de azúcar en este festival de destilados.
Öl och Whisky & Massa (La feria del whisky y la cerveza) es una feria de estilo de vida que gira en torno a las bebidas destiladas y que se celebra en ls ciudada sueca de Gotemburgo. La feria, celebrada el pasado fin de semana, entre el 19 y el 20 de abril, tiene como objetivo fundamental divulgar novedades y propuestas para los amantes del whisky y de otros destilados, con un enfoque en la cultura, el arte y el estilo de vida.
Gran Canaria ha participado con un estand compartido con el importador de Destilerías Arehucas y dedicado al ron y la cultura popular que ha conformado la isla a través de este producto.
Durante este evento, además de atenderse la demanda de información turística en el estand, se llevaron a cabo una serie de activaciones dinamizadoras, tales como la instalación de un punto de información turística provisto de sorteos en formato digital y tradicional mediante una ruleta.
La cultura popular del ron es un patrimonio inmaterial de Gran Canaria que se ha conformado como un interesante reclamo de experiencia auténtica en la isla.
En Öl & Whiskymässa es un evento de carácter anual que se organiza en el mes de abril y está abierta tanto a profesionales como a entusiastas del whisky y los destilados en general.
Gran Canaria ha acudido a esta cita con el objetivo principal de promocióna la conocida como "Cultura Ronera", concepto que aborda la temática del ron como valor cultural en la isla del mismo modo que se produce en diferentes países, principalmente en aquellos donde esta bebida es de gran importancia histórica y cultural, como lo son Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, entre otros.
Turismo de Gran Canaria, a través del promotor de la isla en el mercado nórdico y báltico, Juan Fernando Suárez, ha podido transmitir en esta feria que el ron es una bebida que va más allá de su componente enogastronómico, ya que está estrechamente ligado a la cultura y la identidad de la isla de Gran Canaria. El Ron en Gran Canaria hoy en día representa una tradición y un patrimonio cultural y un elemento identitario muy valorado por los turistas nórdicos, que otorgan una importancia relevante a los componentes de cultura y tradiciones locales, así como a las experiencias auténticas y genuinas.
Gran Canaria cuenta con una cultura propia del ron. Este destilado que se obtiene a partir de la caña de azúcar ha sido parte de la vida de los canarios durante siglos, y hoy en día sigue siendo una parte integral de la cultura y la economía de la isla, además, su atractivo turístico es innegable. El fuerte arraigo local del ron grancanario es un vehículo promocional muy adecuado para posicionar los atractivos turísticos del norte e interior de Gran Canaria entre un público ávido por conocer aspectos del destino que van más allá del estrictamente turístico. El ron y el cultivo de la caña de azúcar van posicionándose paso a paso como una derivada del enoturismo, consolidando un producto turístico que va ganando aceptación en un público tan cosmopolita como el sueco.
Con su clima tropical, Gran Canaria es el lugar perfecto para el cultivo de la caña de azúcar, uno de los principales ingredientes en la elaboración del ron. Esto ha llevado a una larga tradición de producción de ron en la isla, que comenzó a finales del siglo XIX, y que tanto tiempo después permanece aún viva, contando con varias destilerías que producen algunos de los mejores rones del mundo. Desde ferias como esta de Gotemburgo, el destino dispone de una excelente manera de dar a conocer sus tradiciones y productos únicos. La isla puede ofrecer una experiencia auténtica a los visitantes, que pueden conocer la historia y el proceso de elaboración del ron canario, así como degustar las variedades locales, en las experiencias que ofrece el destino para adentrase en este mundo sensorial.
Además, a través de este tipo de acciones promocionales se busca dinamizar la economía local, al contribuir a incrementar el valor percibido acerca del pequeño comercio de restauración tradicional. La promoción de la cultura del ron en Gran Canaria tiene el potencial de atraer a turistas interesados en degustar este tipo de bebidas de alta calidad y conocer la cultura local, tanto de manera convencional como a través de las fiestas populares, tan vinculadas a la cultura ronera, y que se celebran principalmente en verano a lo largo de toda la geografía insular. Abrir esta ventana promocional de las fiestas populares es un objetivo perseguido por Turismo de Gran Canaria con el fin de desestacionalizar al turismo nórdico, un tipo de visitante que se decanta mayoritariamente por los meses de invierno.
La Öl & Whiskymässa de Gotemburgo, además de ofrecer una amplia selección de destilados de todo el mundo, organiza simultáneamente atractivas actividades de la mano de expertos en la materia, así como eventos culturales y artísticos paralelos, que despiertan el interés de un público profesional y aficionado que crece de manera exponencial en cada nueva edición.