Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La regata ARC reúne en Gran Canaria a 1.200 navegantes de 46 países y promociona la Isla como un destino náutico de referencia mundial

03 de noviembre, 2016

La 31ª edición de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la regata transoceánica más larga e importante del mundo que conectará Gran Canaria con la isla caribeña de Santa Lucía, reunirá entre el 6 y el 20 de noviembre a más de 1.200 navegantes de 46 países, en un evento internacional que servirá para promocionar Gran Canaria como un destino náutico de referencia a nivel mundial.

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria patrocinan esta prueba en la que el gasto turístico de las tripulaciones y familias de los 300 veleros y catamaranes inscritos superará el millón de euros, con un impacto económico directo en los hoteles y restaurantes de la Isla, así como en las actividades relacionadas con el abastecimiento, atraques y otros servicios marítimos contratados por la flota en el Muelle Deportivo de Las Palmas.

"La ARC es la regata de cruceros más importante del calendario náutico y convierte a Gran Canaria en un crisol de culturas que conecta Europa, África y Europa", destacó hoy la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que señaló la importancia de esta prueba para reforzar el posicionamiento de la Isla como un destino turístico estrechamente vinculado al mar y que sirve de escenario natural para acoger otras citas de prestigio internacional como el reciente Gran Canaria Frontón King o el campeonato del Mundo de windsurfing.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó que la ciudad no solo debe ofrecer servicios portuarios de máxima calidad a los participantes en la ARC, sino que "es una oportunidad inmejorable para poner en valor los atractivos culturales e históricos con los que cuenta la capital, que aparecen recopilados en un folleto especial que estará a disposición de los regatistas en los puntos de información turística".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se comprometió con el organizador de la prueba, Andrew Bishop, ha realizar una ampliación del Muelle Deportivo que contará con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y que permitirá el amarre de 90 nuevas embarcaciones en 2017.

Impacto Mediático

La organización de la ARC calcula que el impacto mediático que consiguió la prueba el año pasado tuvo un valor estimado que superó los 300.000 euros, por lo que el Patronato de Turismo repite la acción que ya realizó en 2015 y ha invitado a diez periodistas para que visiten la Isla y realicen reportajes asociados con el turismo náutico en Gran Canaria, que se publicarán en influyentes publicaciones especializadas de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega y Estados Unidos.

Concretamente, los representantes de las revistas Multihulls Magazine, Voiles & Voiliers, Seilas, Fare Vela, Sail, Mediamaritim, Sail Republic, Yacht, Yachting World y Yachting Sud recomendarán a sus lectores los principales atractivos turísticos de la Isla y acompañarán sus artículos de abundante material fotográfico que recabarán durante su estancia en Gran Canaria.

Reino Unido, el país más representado en la flota

La ARC Plus partirá el 6 de noviembre y hará escala en Cabo Verde, mientras que la ARC, que ha iniciado ininterrumpidamente su recorrido en la capital desde su primera edición en 1986, zarpará el 20 de noviembre en ruta directa hasta Santa Lucía.

Los participantes de la regata proceden de países como Australia, Indonesia, Chile, Sudáfrica y un amplio abanico de naciones europeas. La organización ha cifrado en 61 el número de tripulantes que superan los 70 años y el navegante más joven, nacido en marzo de 2015, viajará en una de las 15 embarcaciones en las que se enrolarán otros 33 niños menores de 16 años.

En cuanto a la procedencia de los barcos, Reino Unido es el país más representado en la flota con un total de 94 embarcaciones inscritas en los dos grupos que cruzarán el océano Atlántico, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con 41 veleros y catamaranes que participarán en la ARC bajo su bandera.

El récord actual para el recorrido de la ARC está en manos del Team Brunel holandés, que cubrió en 2015 las 2.700 millas náuticas que separan Gran Canaria de Santa Lucía en un tiempo de 7 horas, 39 minutos y 20 segundos.