Hace años, hace algunos años, te hubiera resultado difícil llegar hasta allí. Quizás preguntando a pescadores. Quizás conduciendo sin rumbo entre caminos retorcidos que serpentean entre invernaderos. Quizás hubieses llegado a encontrarlo. O quizás no
Poca gente conocía entonces un pequeño lugar en el sureste de Gran Canaria llamado Pozo Izquierdo.
Pero ocurrió de repente que empezaron a llegar al lugar unos tipos un poco estrafalarios, con tablas, velas y aspecto de no haber llevado traje y corbata en su vida. Gente empeñada en recorrer el mundo persiguiendo rachas de viento, aficionados a correr encima de las olas.
Hace ya algún tiempo de eso. Hoy en día, años después, Pozo Izquierdo es conocido por todos como la capital del viento. Su pequeña playa es la auténtica piedra de toque para cualquiera que pretenda ser alguien en ese deporte. Año tras año, y ya son 20 ediciones, Gran Canaria es la principal cita del PWA World Tour. El Campeonato del Mundo de Windsurf de Gran Canaria se ha convertido en el evento más prestigioso del circuito para profesionales.
Las razones del éxito de la prueba son varias. Primero habría que contar que Pozo Izquierdo es el hogar de los mejores. El viento de esta zona de la isla ha ido moldeando una hornada de figuras del windsurf donde destaca siempre como referente el legendario Björn Dunkerbeck. Las gemelas Iballa y Daida Ruano son también locales de Pozo. Son buenas conocedoras de la fuerza del viento de playas como Pozo o Vargas, lo que las ha forjado como duras competidoras, siempre navegando al más alto nivel en las pruebas del PWA Tour.
Pero también se entrenan en Pozo, durante largas temporadas, un amplio abanico de los mejores del circuito, llegados de diferentes países, de distintos continentes. Todos están atados de una forma u otra a la playa de Pozo. ¿Pero qué es lo que tiene Pozo Izquierdo que atrae como un imán?
Pues es sencillo. Tiene viento. Y sol. Todas las condiciones necesarias para el windsurf. Aunque es verdad que no hace falta ser un profesional para navegar allí, sí hay que ser de los buenos en días de viento fuerte. De los realmente buenos.
Y el lugar tiene además un encanto especial. Pozo Izquierdo es una bahía de callaos y de arena negra. Se encuentra en Santa Lucía de Tirajana, no lejos de las principales zonas turísticas de Gran Canaria. Sin embargo, Pozo es un mundo aparte, hecho a medida de los amantes del windsurf. A trasmano de todos aquellos que llegan a las playas de arena dorada de la isla buscando buen tiempo.
Pozo Izquierdo se mantiene todavía escondido. Adrede. Aparece tras recorrer una carretera comarcal que se retuerce entre invernaderos. A la gente que está loca por el viento le gusta así. Les gusta el pequeño pueblo de Pozo, donde parece que la vida camina despacio. Porque para rapidez, para rodar como un tren de alta velocidad sobre el agua, para eso ya están ellos
Una cosa más. Vale la pena asistir como público. Realmente vale la pena. Porque en la playa de Pozo se navega muy cerca de la orilla. Por eso las pruebas del PWA Tour son un gigantesco espectáculo. Windsurfistas de más de 20 países a toda pastilla sobre el agua o saltando de forma acrobática las olas. A pocos metros del público.
Así que ya lo sabes. Si ya te has decidido a viajar a Gran Canaria, ¿en serio te vas a perder el PWA de Pozo? Este mes se abre al público el mundo perdido de los locos de la velocidad.
Campeonato del Mundo de Windsurf
Pozo Izquierdo - Gran Canaria
Fecha: 10-17 Julio 2009